Alfabetización sostenible, por nosotros y por el otro

Sep 22, 2015 Comments Off on Alfabetización sostenible, por nosotros y por el otro by

El 26 de septiembre, a las 16hs, se realizará el encuentro “ALFABETIZACION SOSTENIBLE, POR NOSOTROS Y POR EL OTRO” en el Centro de Estudios Nueva Vida sito en Av. Rivadavia 4529 de la Ciudad de Buenos Aires.

El 8 de septiembre próximo pasado, se celebró el “Día internacional de la alfabetización”, por ello y en conmemoración a ese día, en el Centro de Estudios Nueva Vida se estará realizando una charla para reflexionar sobre la alfabetización de adultos en el siglo XXI, con la participación del Prof. Sergio de la Vega, del programa ENCUENTRO del Ministerio de Educación de la Nación.

Este año, la UNESCO ha  conmemorado el Día internacional de la alfabetización, con el lema “ALFABETIZACION y las SOCIEDADES SOSTENIBLES”.

La sostenibilidad está íntimamente relacionada con el concepto de desarrollo humano, y éste supone una visión de crecimiento que garantice a las futuras generaciones contar con los recursos necesarios para la satisfacción de sus necesidades. Al hablar de desarrollo sostenible se tiene en cuenta que el hombre progrese más allá de satisfacer sus necesidades; y se procure el cuidado del ambiente y el entorno natural en el que vive. El analfabetismo impide el pleno progreso de la persona y las mantiene limitadas, coartando su libertad. Saber leer y escribir implica acceder a conocimientos, competencias, habilidades, favoreciendo la convivencia y la participación social de todos los hombres.

La alfabetización es un agente fundamental para la integración social, es la base de la inclusión, ya que no solamente constituye el engrandecimiento del individuo, sino que implica un beneficio para la sociedad, su progreso económico y un incremento de calidad.

Desde el Centro de Estudios Nueva Vida, el voluntariado en Alfabetización trabaja en el área de Extensión Comunitaria desde el año 2007. La actividad, va más allá de enseñar a leer y a escribir; porque supone un acompañamiento integral del alfabetizando. Aun después de terminado el centro de alfabetización ofrecemos a nuestros egresados la posibilidad de continuar sumando conocimientos en lo que llamamos Escuela para todos; un espacio donde se refuerza la lectura y comprensión de textos, y a su ritmo se van adquiriendo conocimientos nuevos.

El alfabetizador brinda más que las herramientas básicas de lectura y escritura, porque tiene el desafío en cada encuentro de acercar a sus alumnos a una capacitación integral que se extienda a lo largo de la vida; y el alfabetizando, puede tomar conciencia de que,el hecho de adquirir conocimientos y habilidades, no es sólo para un progreso personal, sino que lo es también para el otro, como su familia, compañeros de trabajo, amigos y la sociedad toda.

 

www.cenv.org

 

Comentarios

comentarios

Alfabetización, Educación

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.